jueves, 6 de julio de 2017

PUBLICIDAD TELEVISIVA Y MITO

Relación con otros lenguajes artísticos
Relación con la literatura
Para esta clase se les muestra a los alumnos una publicidad televisiva que utiliza  algunos personajes de la mitología.
Publicidad televisiva:

Disponible en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=Mt14oJjr2io

Luego de verlo hablamos sobre los personajes que pudieron identificar en la publicidad, si reconocen el lugar donde se los presenta (El Olimpo), por qué lo eligen. Cuál es el motivo por el que eligen a Medusa por sobre los demás, qué le sucede y cuál es la finalidad de la publicidad con ese hecho. Hablamos sobre el concepto de mito y leemos dos: "El mito de medusa" y "El mito del Minotauro".
Lectura en voz alta y compartida, así también podremos evaluar procesos y ajustes de los alumnos a la hora de leer.

Relación con escultura e historieta
Tomamos una de las publicidades de la clase anterior:
Hablamos sobre los dos personajes que aparecen y dónde se encuentra esta. Tratamos de recordar a que otros personajes se les han realizado homenajes en escultura en la ciudad de Buenos Aires; tratando de guiarlos a "Mafalda". Una vez logrado pego una imagen de la estatua de "Mafalda" en la ciudad y les doy una en miniatura para que ellos las peguen en sus carpetas.


Les reparto algunos libros de historieta que tengo de "Mafalda", los cuales están separados por tema: escuela, amigos, familia y el mundo.
Cada uno de ellos elige el tema que más le guste y alguna historia para leerle a los compañeros. Explica por qué lo eligió y que piensa sobre lo que leyó.
En sus carpetas toman nota de lo que leyeron, su elección y opinión al respecto. A su vez, pueden describir a "Mafalda" y qué es lo que la destaca, siendo una niña de tan corta edad, por sobre los demás niños.

Relación con el poema y la canción
Se opta por otra publicidad trabajada en la clase anterior:
Lo que trataremos en esta clase es la utilización de palabras en diferentes contextos. Por ejemplo, "te quiero" que aparece en la publicidad en qué otros lugares o textos podemos utilizarlas. Así podemos hablar de cartas, declaraciones orales de amor y, obviamente, en un poema. Entonces, la docente opta por leerles el poema:

“Te quiero”, de Mario Benedetti

Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

tus ojos son mi conjuro 
contra la mala jornada 
te quiero por tu mirada 
que mira y siembra futuro 

tu boca que es tuya y mía 
tu boca no se equivoca 
te quiero porque tu boca 
sabe gritar rebeldía 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

y por tu rostro sincero 
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo 
porque sos pueblo te quiero 

y porque amor no es aureola 
ni cándida moraleja 
y porque somos pareja 
que sabe que no está sola 

te quiero en mi paraíso 
es decir que en mi país 
la gente viva feliz 
aunque no tenga permiso 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos.

Una vez que terminamos la lectura podemos escuchar la canción "Te quiero", de Sandra Mihanovich, adaptación del poema de Benedetti,  para que ellos puedan determinar que al poema le podemos poner música y crear una canción.



Como actividad ellos deben optar por alguna palabra o frase de las publicidades que el docente pegue en el pizarrón y armar un poema. Luego, realizaran la lectura de lo producido.

Otras actividades
1. Realizar una propaganda con alguno de los siguientes temas:
  • Violencia de género
  • Cuidado del medio ambiente
  • Uso del cinturón de seguridad
  • Uso del casco
  • Fumar es perjudicial para la salud
  • Cuidado del agua
  • Ayudemos a los perritos de la calle
Deben realizarlas en una hoja A4 para luego entregar al docente.
Producción de uno de los alumnos: